Documento: Historia de la educación y la pedagogía, una mirada hacia la configuración de un campo del saber (Jorge Orlando Castro).
Este documento plantea lo minuciosas que han sido las investigaciones pasadas de la historia de la educación y la pedagogía colombiana de las cuales existen pocos inventarios pero si grandes registros realizados por diferentes investigadores.
Hay escritos en los que nos podemos apoyar en este proyecto como el de Olga Lucia Zuluaga en 1987, quien propuso revisar estrategias y procedimientos metodológicos en la formación de docentes, lo cual se convirtió en decálogo a seguir sin ser esa su finalidad.
Apoyándonos también en el libro de Marta Herrera (investigadora de la universidad pedagógica nacional) el cual se centra en la discusión actual sobre el papel y el lugar que juega la historia de la educación colombiana.
Retomando también elementos planteados en la historia, como los estudios realizados por Foucault Michel (filosofo e historiador) quien se centraba en revisar global mente y descriptiva mente la historia tradicional haciendo una visión cronológica por periodos.
recomiendo la lectura de este documento, ya que nos permite trasladarnos a la historia, comparar el presente y visualizar el futuro en el campo de la educación acatando todos estos aspectos para que quizá la historia no se repita y podamos hacer un cambio significativo del presente y del futuro a corto plazo, donde nos complementemos unos a otros generando recursos para avanzar significativamente en la producción investigativa.
Alejandra
Julieth Agudelo Aguirre
La educación y pedagogía en los años ochenta habré un
debate en los gremios educativos en marcando la ley general de la educación de
1991 ley que acredita las facultades de la educación en el país.
En las dos últimas décadas del siglo xx fueron extensos
los trabajos investigativos de carácter pedagógico y educativo , escrito por
investigadores y docentes colombianos por lo tanto no tenían a disposición de inventario de dichos trabajos
he investigaciones por que estos se encontraban reseñados de manera separada,
con la gran abundancia de dicha producción quisieron resaltar 4 obras que
fueron publicadas en 1999 las cuales están relacionadas con las producciones
investigativas en las dos últimas décadas.
Conclusión: todas las investigaciones hechas en décadas
pasadas han ayudado a los parámetros educativos de nuestro país , gracias a
todo esto podemos contar con una educación evolucionada a través de grandes
aportes de algunos investigadores.
“Historia de
la educación y la pedagogía una mirada a la configuración de un campo del
saber”
Los trabajos en la
historia de la educación y la pedagogía han tomado varios rumbos.
Comprender la situación
educativa del país, desde una mirada histórica, es un hecho que se viene
reiterando desde los años cincuenta. Ya fuese por las diferentes adecuaciones
de orden político, económico y social que sufrió el país, o por la naciente
inquietud por historizar los fenómenos educativos, la configuración del campo se
inicia con una mirada al pasado como una forma de comprender el presente de la
educación.
Lo educativo y lo
pedagógico se advierte como fenómenos cuya comprensión se basa en hechos,
autores y modelos pedagógicos del pasado, los cuales adquieren vigencia puestos
en el presente desde los cuales interpreta.
Varios hechos han marcado
la configuración, todavía difusa y dispersa, de una comunidad académica
dedicada a la historia de la educación y la pedagogía en nuestro país.
La necesidad de afianzar
estudios de carácter regional. Son escasos las menciones y apoyo a trabajos
situados en contextos regionales y se esperaría ampliar la base documental del
archivo pedagógico colombiano con estudios que ausculten las prácticas y las
formas de apropiación y adecuación de aquellos discursos y estrategias de
instrucción y educación pública.
Teniendo en cuenta el desprecio aparente hacia la
historia en algunas investigaciones y en la mayoría de la formación de
educadores especiales, se presenta un análisis sobre el lugar de la historia de
la educación especial en el conjunto de historias de la educación y la
pedagogía, y un estado del arte sobre los diferentes modos de historiar la
educación especial en Colombia. Para finalizar, se propone un análisis crítico
desde la historia de la práctica pedagógica posibilitando pensar los aportes de
las distintos modos de historiar a futuras formas de investigación histórica
que contribuyan a ponerle un alto al incremento y expansión de la
des-memorización de la cultura, la historia, la pedagogía y, para nuestro caso,
de la educación especial.
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